Dicen que la rotación de un «Marketero» o Gerente de Marketing en las empresas es bastante alta, de hecho se estima que en promedio, no duran más que 18 meses. Pero, ¿qué podría estar sucediendo para que ésto sea una terrible realidad? La respuesta a ésta «difícil» pregunta, podrían ser algunas, pero seguramente, el Gerente General de una empresa, te dirá que se vio forzado a tomar esa decisión, por no haber encontrado un retorno a la inversión (ROI) esperado. ¿Cuál inversión?. La inversión publicitaria que estuvo planificada, desarrollada, impulsada y ejecutada por la Gerencia de Marketing. Los resultados de dicha campaña, no generaron los ingresos esperados, motivo por el cual, el primer apuntado o culpable, siempre es el Gerente de Marketing, y que ruede su cabeza es solo cuestión de tiempo.
Éste fenómeno lamentable, que desnuda un poco la deficiencia existente en el mercado, debería ser analizado a profundidad, e intentar hallar los motivos del constante fracaso.
La solución a ésta crisis se estaría logrando a través de alcanzar «Eficiencia», es decir, buscar alcanzar los objetivos y resultados, maximizando los recursos existentes o estipulados dentro del presupuesto.
Para lograr una campaña publicitaria «eficiente», se debería invertir previamente, recursos con mucha fuerza en la identificación y selección de un Target o Mercado Meta. Muchas veces ni siquiera implica solicitar aumento de presupuesto, para efectuar la investigación de mercado que te llevará a difinir tu Target correctamente; sino hay que destinar más recursos del presupuesto en ésta tarea, y menos a otras, ésto disminuirá el riesgo de fracasar a futuro, puesto que se emplearán los recursos suficientes y precisos, logrando una campaña publicitaria con mayor impacto al Mercado Meta, logrando resultados buscados.
En otros Blogs, hablaré de los pasos para identificar y definir el Target, donde el Dpto. de Marketing se esforzará por seducirlos estratégicamente.
Habitualmente, éste paso trascendental para los intereses del Dpto. de Marketing y de la empresa, se descuida, no planificando invertir recursos suficientes, puesto que en ésta etapa, no existe generación de ingresos, por estar en la etapa previa al lanzamiento en el mercado del producto o servicio, por ende no resulta atractivo a la Gerencia Financiera, el desembolso de tantos recursos, y éste pensamiento, suele ser el principio del fin. El Gerente de Marketing, tiene que ser un gran Francotirador, apuntar al blanco, tener entre ceja y ceja al objetivo, de tal forma que la bala que sea disparada por el Dpto., sea efectiva. Necesitamos Gerentes valientes que se animen a demostrar de manera cuantitativa y cualitativa a los Gerentes Generales, que es de vital importancia la inversión previa al lanzamiento de cualquier campaña publicitaria, la definición precisa del Target.
Author